DEFIN1_NEGRO_linea completa.png
05.jpg

¡Se necesitan Monjes del Kai!

Únete a la precamaña de crowdfunding de la colección oficial en español de Lobo Solitario, del aclamado autor Joe Dever. Con las portadas de Alberto Dal Lago, los mapas de Francesco Mattioli y los textos corregidos por Vincent Lazzari.

Además, no solo incluiremos las ilustraciones de Richard Longmore, sino que incluirá un anexo adicional con las ¡originales de Gary Chalk!

Composición libros_verkami.png

¿Qué es Lobo Solitario?

Hablar de Lobo Solitario es hablar de los orígenes de la edad de oro del género fantástico en Europa.

El nacimiento de esta serie, que la mayoría de aficionados españoles asocian únicamente al mundo de los librojuegos, está relacionado con prácticamente todas las grandes franquicias de fantasía y ficción: Games Workshop, Dungeons and dragons, Fighting-Fantasy…

La mejor manera de entender este fenómeno que lleva más de 40 años desarrollándose en Europa y, del que tristemente nos hemos visto privados en nuestro país, es remontarnos al artículo que nuestro buen amigo y escritor de librojuegos, Jonathan Green, hizo para Magnamund.com en el año 2019.

Para descubrir los orígenes de Magnamund, el mundo ficticio donde se desarrollan las aventuras de Lobo Solitario, debemos remontarnos al año 1977, cuando el jovencísimo escritor de 21 años, Joe Dever, lo creó como lugar de ambientación para una campaña que tenía planeada para el juego de rol de Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras)…

lobo solitario
Lobo solitario edición española 80s.jpg

UNA BREVE HISTORIA DE LOBO SOLITARIO (Resumen) por @Jonathan Green

 

Al preguntarle a Joe Dever por aquella época, solía describir su descubrimiento del D&D (Dungeons and Dragons) como un momento de «revelación». Aquel set de tres libretos que era el D&D original contenía todo lo necesario para convertir la pequeña campaña de un wargame (juego de estrategia) de corte fantástico que estaba jugando sobre tablero en un juego de rol completo.

Dever desarrolló sus propias reglas de juego para un universo paralelo poblado por toda clase de dioses y monstruos, y procedió a transportar a su grupo de juego a este nuevo mundo por descubrir. Y así fue como este experimento creó el trasfondo para lo que, con el tiempo, sería la mayor saga de librojuegos de la historia: LOBO SOLITARIO.

lobo solitario
LW2-079.jpg

En 1982, Dever se convirtió en el primer ganador del Campeonato Americano de Dungeons and Dragons de origen británico y eso le permitió entrar en el mundillo de los juegos de mesa de forma profesional cuando Ian Livingstone y Steve Jackson le ofrecieron un puesto para incorporarse a la GAMES WORKSHOP.

En un primer momento, Joe había planeado lanzar Lobo Solitario como un juego de rol, pero como él mismo destacó una vez: “No pude ignorar el éxito que mis jefes estaban cosechando con Fighting Fantasy (Lucha-Ficción en España) y lo que tenía que suceder, sucedió. Enseguida me di cuenta de que existían muchas más librerías en el mundo que tiendas de juegos y pensé que no debía lanzar todo esto como un juego de rol, tenía que ser un juego en solitario.”

Lobo solitario

LOBO SOLITARIO. Los librojuegos

En 1984, los primeros dos libros en la serie de Lobo Solitario (Huida de la oscuridad y Fuego sobre el Agua), fueron publicados de manera simultánea por la editorial Hutchinson, con un tercer título, Las Cavernas de Kalte, anunciado para antes de final de año. Lucha-Ficción había allanado el camino, descubriendo a los lectores el concepto de librojuego de aventuras (una evolución de los librojuegos tradicionales de Elige tu propia aventura).

¡Huida de la oscuridad vendió 100 mil copias durante el primer mes!

La serie de Lobo Solitario inmediatamente fue exportada a más de 30 países, traducida a 18 idiomas, y vendió 12 millones de copias por todo el mundo mientras arrasaba en numerosos premios y certámenes.

Sin embargo, había algo en Lobo Solitario (LS) completamente distinto a Lucha-Ficción; en vez de ser una serie de aventuras independientes, la saga de LS era una campaña que se desarrollaba en el tiempo. El lector tomaba el papel del héroe de nombre epónimo, Lobo Solitario (originalmente Lobo Silencioso), el último de una estirpe de monjes guerreros conocida como los Señores del Kai; y sus experiencias y conocimientos eran exportados de un libro a otro. ¡Todo lo descubierto en aventuras previas podía ser utilizado en los siguientes volúmenes!

En aquel momento no existía nada ni remotamente parecido en la literatura de aventuras y LS se convirtió inmediatamente en el GRAN ÉXITO de los librojuegos de Segunda Generación.

lobo solitario

Hutchinson pretendía desarrollar una serie de cuatro volúmenes, pero Dever tenía planeados ya 20 capítulos para su historia. Estos fueron publicados de forma periódica en tres grandes subseries:

  • LA SAGA DEL KAI (libros del 1 al 5) en la que Lobo solitario reúne los ejércitos de Sommerlund y Durenor para repeler una invasión de las fuerzas de la oscuridad.

  • LA SAGA DEL MAGNAKAI (libros 6 al 12) En los que Lobo Solitario se convierte en un Maestro del Kai.

 

Estas dos sagas son las únicas que pudimos leer en España y de forma incompleta, pues solo se llegaron a editar de forma oficial los 11 primeros volúmenes en la mítica edición de Altea Junior (los verdes, como los llamábamos en aquella época).

  • LA SAGA DEL GRAN MAESTRO (libros del 13 al 20) que ya nos presenta a la Orden del Kai reinstaurada.

LW_Wolfhead_NoText_Black.png

En el apartado gráfico hay que destacar que los ocho primeros volúmenes están ilustrados por el genial artista Gary Chalk, y a partir de ahí se hizo cargo, hasta el momento de su fallecimiento en 2010, Brian Williams.

El éxito de la serie inmediatamente desató una fiebre por Lobo Solitario y surgieron una pléyade de productos relacionados con la franquicia que incluyen: cuatro librojuegos paralelos que versan sobre las pruebas del hechicero Estrella Gris, escritos por Ian Page y editados por el propio Joe Dever; una serie de novelas escritas por John Grant llamadas Leyendas del Lobo Solitario, que desarrollaban las tramas planteadas en los librojuegos, añadían nuevos personajes, eventos e incluso historias completas que no pudimos vivir en primera persona; tres juegos de ordenador, siendo los dos primeros adaptaciones de los dos primeros librojuegos, mientras que el tercero presentaba una historia completamente nueva e independiente (Mirror of Death)

legends_of_lonewolf.jpg
266335-lone-wolf-the-mirror-of-death-dos-front-cover.jpg

LA CAÍDA DE LOBO SOLITARIO

Con los veinte títulos originales ya completamente publicados, Dever comenzó a trabajar en su siguiente serie, La Nueva Orden, pensada para desarrollarse en otros doce volúmenes, pero solo los primeros ocho títulos vieron la luz antes de que la editorial que los publicaba en aquella época, Red Fox, cancelase la serie en 1998.

Debieron pasar 18 largos años antes de que el tomo 29 fuera publicado. Hasta ese momento, Joe Dever hizo algo encomiable, permitir a una organización de fans ejemplares de Lobo Solitario, llamada Proyecto Aon, distribuir las versiones en HTML de los libros publicados de Lobo Solitario a través de internet.

 

Esto llevó a revivir y mantener el interés por la serie sin que se perdiera en el olvido, especialmente en países como Italia, España y Francia, que no habían visto publicados la totalidad de los títulos existentes.

Pero en el año 2004, algo empezó a cambiar. Lobo Solitario abandonó las librerías, pero no los estantes de las tiendas especializadas, e incursionó en prácticamente todos los géneros , apareciendo juegos de rol, juegos de mesa, juegos de ordenador...

El renacimiento del interés en lobo solitario hizo que por fin los derechos volvieran a las manos de Dever, que fundó Holmgard Press para poder completar de una vez por todas la publicación de la épica saga de 32 novelas iniciada en 1984, comenzando por The Storms of Chai (Las tormentas del Chai) en 2016... Por desgracia, un trágico 29 de noviembre de ese mismo año, Joe Dever fallecía a la temprana edad de 61 años, pero dejando su legado más vivo que nunca.

La semana anterior a su muerte esbozó sus planes para los tres últimos libros de la serie de LS para su hijo. «No puedo negar que fue abrumador» admite Ben Devere cuando se le pregunta cómo se sintió cuando se le confió la tarea de completar la saga. «Me tomó algún tiempo entender la magnitud de lo que había aceptado, por lo que lentamente tuve que ir reestructurando mi forma de vida para hacer espacio a esta tarea.» Casi un año más tarde, Ben estuvo preparado para anunciar que sería él quien llevaría la saga de LS a su épica conclusión co-escribiendo el libro 30 Dead in the Deep (Muerte en el Abismo) con Vincent Lazzari. Si bien Devere es el nombre familiar, Ben adoptaría el seudónimo de su padre para evitar confusiones.

«Ha sido un duro proceso de aprendizaje», dijo Ben sobre la creación del libro. «De niño nunca fui un gran aficionado a los librojuegos. Leí algunos, por supuesto, pero en realidad sentía que no era lo mío. Sin embargo, siempre he escrito. Tengo un título de escritura creativa y aprendí mucho de mi padre, él me ayudó a escribir guiones y obras de televisión. Escribimos cosas juntos, así que conozco su estilo, pero eso no significaba que fuera experto en el trasfondo de Magnamund. Por eso pedí a Vincent que trabajara en el proyecto».

Muerte en el abismo fue publicado en abril de 2019 ¡y volvió a ganar el premio al Mejor Librojuego del año en 2019!

En diciembre de 2020, vio la luz el número 31 de la saga, el, hasta ahora, último libro publicado: The Dusk of the Eternal Night (El crepúsculo de la noche eterna).

Claramente, 35 años después de la publicación de Huida de la Oscuridad, Lobo Solitario sigue vivo y coleando, su popularidad incombustible es testamento a la visión creativa de un hombre y a la dedicación de una base de seguidores muy fiel.

Ahora, es el momento de que nosotros también nos unamos a la batalla contra las fuerzas de la oscuridad de una vez por todas.

¡POR SOMMERLUND Y EL KAI!

Presentacion lobo_3.jpg